sábado, 16 de mayo de 2009

Discusión en Torno al Concepto de Evaluación.

1.-Conceptos claves :

1.1.- Métodos de enseñanza
1.2.- Criterios de evaluación
1.3.- Consideraciones para un método de evaluación

2.-Análisis crítico positivo o negativo de estos conceptos.

Método de enseñanza

Según Ernesto Schieffelbein plantea que el método frontal de enseñanza aprendizaje es una alternativa metodológica muy utilizada en el proceso, sin embargo no debe considerarse como la alternativa única ni elemental ya que a nuestro juicio un método de enseñanza debe integrar a otros en relación al contexto educativo al que nos enfrentamos.

Criterios de evaluación

Cualquier alternativa metodológica que considere un instrumento de aprendizaje por ejemplo guías de aprendizaje, debería considerar el conocimiento previo, la contextualización, la participación de los alumnos, la posibilidad de elección en cuanto al rol que desempeñará, la producción para evidenciar el aprendizaje y la retroalimentación.

Consideraciones para un método de evaluación.

Fundamentalmente es necesario decir que la evaluación debe considerarse como la obtención de logros respecto de un tema en particular y por lo tanto va más allá que la posición estadística que ocupa el alumno en un grupo determinado.

La posibilidad que entrega el desarrollo del proceso en cuanto a evidenciar no solo conocimiento sino también actitudes es un punto importante a considerar ya que en el proceso es cuando se puede evidenciar cualitativamente los verdaderos aprendizajes obtenidos.

Demás está decir que cualquier método de evaluación que se utilice debe considerar entre otros puntos: la apertura a todos los agentes que participan del proceso, la contextualización, la incorporación de evaluadores externos,

3.- Aportes a la Evaluación

En primer lugar quisiéramos plantear que es necesario flexibilizar la mirada de los agentes directivos de las organizaciones educacionales en el sentido de entregar mayor libertad y confianza hacia los docentes en cuanto a la forma de desarrollar el proceso evaluativo con la finalidad de evidenciar de forma más real, justa y atendiendo a la diversidad en el contexto actual.

La aceptación de una forma más autónoma de evaluación permitiría dejar de lado la tendencia a la evolución en función de una calificación centrando el interés en la evidencia de los aprendizajes reales.
Documentos analizados:
Schieffelbein, Ernesto. "Innovación Educativa en Ciencias y Educación".
Bertoni, A; Poggi M y Teobaldo, M. "Quince Premisas en relación con la Evaluación Educativa"

sábado, 2 de mayo de 2009

Elementos que interviene en el proceso evaluativo.

La evaluación es una característica de la actividad humana que permite obtener información, emitir juicios y tomar decisiones. Los seres humanos estamos permanentemente evaluando nuestra realidad, desde los aspectos más simples, como por ejemplo decidir que ropa usar cada día, hasta los más complejos como que carrera estudiar, cuando ser padres o cuando comenzar a vivir solos. Cualquier decisión que tomemos tiene que pasar previamente por una evaluación de la realidad a la cual nos enfrentamos. En el proceso educativo ocurre algo similar, contantemente estamos evaluando el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos constituyéndose la evaluación como uno de los elementos más interesantes puesto que incide en todo el proceso.
La revisión de la bibliografía referida al tema, señala que la evaluación se trata de un proceso flexible que depende de múltiples factores, tales como los agentes que participan, los recursos disponibles y el contexto histórico imperante, entre otros. De aquí que aparece como un tema complejo, que de acuerdo a diversos factores ha cambiado en el transcurso del tiempo pasando por distinta tendencias que dependen de los paradigmas imperantes en el contexto histórico social en el que se estudie.

Como ejemplo de lo que significa la contextualización de la evaluación en el proceso educativo, podemos mencionar la reacción de Estados Unidos al darse cuenta que la unión Soviética habría lanzado el primer satélite espacial asumiendo que esto ocurrió por deficiencias educacionales. Tal situación desencadenó un cambio drástico en la Educación exigiendo la formación de especialistas en el ámbito evaluativo. En una primera etapa, y como una forma de ordenar el proceso, surge Ralph Tyler con un enfoque tradicional de evaluación, este autor se basa fundamentalmente en el logro de objetivos. En el enfoque tradicional todos los alumnos aprenden de la misma manera, de modo que la evaluación está separada del currículo; esto es, hay tiempos, lugares y métodos especiales para ella, existe un cuerpo de conocimiento bien definido que los alumnos deben dominar en la escuela y que deben ser capaces de demostrar o reproducir en una prueba, tanto la enseñanza como el aprendizaje se centran en los contenidos curriculares y en la adquisición de información sin considerar el contexto en el que ocurre el proceso, de acuerdo al enfoque tradicional, una enseñanza exitosa prepara al alumno para rendir bien en pruebas diseñadas para medir sus conocimientos en distintas materias, siendo la mejor forma de evaluar el progreso de los alumnos las pruebas de papel y lápiz. Reuniendo todas las características que describen el modelo tradicional de la evaluación se podría decir que se relaciona con un modelo lineal, sistemático y racional, que da cuenta de un educador con características conductistas.

Siguiendo con la revisión histórica de los enfoques en evaluación interviene Daniel Stufflebeam de la Universidad de Michigan con su idea de un modelo de evaluación basado 4 elementos claves: el contexto a partir del cual se planifican las decisiones, los insumos que facilitan la consecución de lo planificado, el proceso a partir del cual se pueden corroborar si lo que se planificó realmente se está cumpliendo, de manera que de no ser así es posible modificar y readecuar las estrategias utilizadas y el producto del proceso a partir del cual se toman nuevas decisiones. El modelo de Stufflebeam redefinió la evaluación como un sistema para proporcionar información que permita juzgar decisiones alternativas, existiendo entonces como un intermedio entre el enfoque tradicional más rígido hasta llegar a un enfoque contemporáneo basado en la evaluación iluminativa propuesta por Parlett y Hamilton. La evaluación iluminativa se fundamenta en un paradigma humanista y considera aspectos técnicos de la evaluación como por ejemplo el financiamiento del proceso, el interés por la innovación, los profesores y los alumnos que participan, además hace una crítica a la importancia única de los objetivos por cuanto involucra desde su visión humanista el contexto en el que ocurre el proceso, desde esta perspectiva la evaluación iluminativa se relaciona con un enfoque contemporáneo de la evaluación de acuerdo al cual: cada alumno es único e irrepetible por lo tanto la evaluación debe ser individualizada, siendo el fin de la evaluación la formación de personas capaces de aprender durante toda su vida, centrándose en el desarrollo de habilidades de pensamiento y en la compresión de las relaciones dinámicas entre los contenidos curriculares y la vida real. Una enseñanza exitosa prepara al alumno para vivir efectivamente durante toda su vida; por lo tanto se centra en enseñar para transferir el aprendizaje más allá del aula, hacia la vida diaria, incluyendo procedimientos tales como, la observación, formulación de proyecto, pruebas de papel y lápiz, y otros.

La evaluación concebida de esta forma se acerca al concepto de evaluación participativa en la que intervienen prácticamente todos los agentes que colaboran con la evaluación, dejando definitivamente de lado la idea de evaluación como un proceso que busca sólo el logro de los contenidos y la verificación de los mismos a través de un dato numérico, buscando el acercamiento de todos los agentes o actores que forman parte del proceso, alumnos, padres, apoderados, auxiliares, comunidad educativa.

En conclusión, es claro que el tema de la evaluación educativa está lejos de ser un aspecto irrelevante del proceso de enseñanza aprendizaje, es más, es uno de los más importantes puesto que incide en todos los demás, por lo tanto, agregar a este proceso la complejidad de hacerlo además participativo y contextualizado queda claro que es una tarea difícil. La descripción de los modelos de evaluación de algunos autores mencionados en el texto tales como Tyler, Stefflembeam, Parlett y Hamilton dan cuenta de los intentos de establecer un sistema de evaluación basado en la participación de todos (o la mayoría) de los agentes que están presentes en el proceso enseñanza-aprendizaje así como también dar una importancia fundamental al contexto en el que el proceso se desarrolla. Esta propuesta no deja de ser atractiva pero a juicio de quien suscribe resulta ser aparentemente difícil de lograr. En la descripción de planes y programas de nuestro país se intenta esbozar la intervención de distintos agentes en el proceso de enseñanza aprendizaje sobre todo en lo referido a aspectos que tienen que ver con el logro de objetivos transversales, la aplicación de encuestas tipo FODA, la intervención de evaluaciones externas en los establecimientos educacionales ya sea nacionales o internacionales aplicadas a alumnos, apoderados y profesores, la aplicación de test estandarizados de estilos de aprendizaje y otros instrumentos permite conocer las necesidades de todos y cada unos de los agentes que participan del proceso educativo desde una perspectiva participativa teniendo un fin común que es lograr el aprendizaje y la formación integral de los alumnos. Por otro lado la necesidad de contextualizar la evaluación está siendo cada vez más reconocida fundamentalmente en lo referido a la incorporación de las Tic en el proceso, aún cuando todavía está pendiente la participación activa de los profesores en cuanto al diseño de clases que tengan incorporado el sello constructivista al que aspira la visión iluminativa de la evaluación. Es necesario recordar que el profesor debe evaluar de acuerdo a como enseña.