sábado, 25 de abril de 2009

¿Qué es evaluación?

La evaluación, y en particular, la evaluación educacional es uno de los temas más importantes dentro del proceso enseñanza aprendizaje, fundamentalmente porque cruza todos los ámbitos relacionado con educación. Se trata de un proceso subjetivo que exige la particpación de diversos agentes dentro de él, de manera que no solo apunta al alumno sino a todos los elementos que interactúan en el proceso. Desde este punto de vista se trata entonces de un problema complejo pues no solo abarca problemas técnicos sino también aspectos ideológicos, afectivos, históricos, sociales, etc.

En el transcurso de la historia han existido diversos modelos relacionados con evaluación lo que lleva a plantear que la evaluación tiene mucho que ver con el contexto histórico en el que este se presenta.

Existen fundamentalmente dos enfoque o visiones de evaluación, un enfoque tradicional apoyado en el modelo de Tyler basado en el logro de objetivos, y un enfoque contemporáneo que se acerca más a una visión iluminativa de la educación en el cual la evaluación del proceso pasa a ser un elemento escencial permitiendo unir la enseñanza y el aprendizaje.

La visión constructivista que existe en la actualidad ha llevado a considerar aspectos que obligan a relacionar el proceso de enseñanza aprendizaje como una unidad, es decir si el profesor enseña con una visión constructivista debiera evaluar también enfocado a esta visión, centrando la atención en los aprendizajes y no en los contenidos, utilizando diversos instrumentos de evaluación, evaluando constantemente el proceso de tal forma que sea posible la toma de decisiones que favorezcan al aprendizaje y no solo a la mera repetición de contenidos.

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