sábado, 16 de mayo de 2009

Discusión en Torno al Concepto de Evaluación.

1.-Conceptos claves :

1.1.- Métodos de enseñanza
1.2.- Criterios de evaluación
1.3.- Consideraciones para un método de evaluación

2.-Análisis crítico positivo o negativo de estos conceptos.

Método de enseñanza

Según Ernesto Schieffelbein plantea que el método frontal de enseñanza aprendizaje es una alternativa metodológica muy utilizada en el proceso, sin embargo no debe considerarse como la alternativa única ni elemental ya que a nuestro juicio un método de enseñanza debe integrar a otros en relación al contexto educativo al que nos enfrentamos.

Criterios de evaluación

Cualquier alternativa metodológica que considere un instrumento de aprendizaje por ejemplo guías de aprendizaje, debería considerar el conocimiento previo, la contextualización, la participación de los alumnos, la posibilidad de elección en cuanto al rol que desempeñará, la producción para evidenciar el aprendizaje y la retroalimentación.

Consideraciones para un método de evaluación.

Fundamentalmente es necesario decir que la evaluación debe considerarse como la obtención de logros respecto de un tema en particular y por lo tanto va más allá que la posición estadística que ocupa el alumno en un grupo determinado.

La posibilidad que entrega el desarrollo del proceso en cuanto a evidenciar no solo conocimiento sino también actitudes es un punto importante a considerar ya que en el proceso es cuando se puede evidenciar cualitativamente los verdaderos aprendizajes obtenidos.

Demás está decir que cualquier método de evaluación que se utilice debe considerar entre otros puntos: la apertura a todos los agentes que participan del proceso, la contextualización, la incorporación de evaluadores externos,

3.- Aportes a la Evaluación

En primer lugar quisiéramos plantear que es necesario flexibilizar la mirada de los agentes directivos de las organizaciones educacionales en el sentido de entregar mayor libertad y confianza hacia los docentes en cuanto a la forma de desarrollar el proceso evaluativo con la finalidad de evidenciar de forma más real, justa y atendiendo a la diversidad en el contexto actual.

La aceptación de una forma más autónoma de evaluación permitiría dejar de lado la tendencia a la evolución en función de una calificación centrando el interés en la evidencia de los aprendizajes reales.
Documentos analizados:
Schieffelbein, Ernesto. "Innovación Educativa en Ciencias y Educación".
Bertoni, A; Poggi M y Teobaldo, M. "Quince Premisas en relación con la Evaluación Educativa"

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